sábado, 26 de octubre de 2013

Sin duda...

... lo mejor que he hecho hasta ahora.

Esta obra tiene algo pero, ¿el qué? Es sólo un ejercicio de clase hecho en dos horas y media pero.. ¿y qué? ¿Qué más dará pintar en dos horas o en cuatro si estás -como dice mi profesor- poseído por un pequeño demonio? Esta obra tiene corazón, y entrega; y entusiasmo. Este cuadro está hecho sin Miedo (a que quede mal, a no encontrar el color, a perder la forma). Esta obra es libre y libre es su pincelda.
Pero esto que describo no ocurre siempre; yo digo que ese día se alinearon los planetas y me apuntaron directamente a mí. Ese estado de ánimo no se puede provocar, simplemente sucede y como decía Picasso: "las musas existen, pero deben encontrarte trabajando."
Óleo sobre tabla 50x70
El ejercicio era pintar al modelo con un pañuelo blanco en la cabeza y una camisa gris; todo sobre un fondo negro y una luz fuerte que marcara contraste. Y el reto era pintar alla prima, es decir: encontrando el color directamente, sin aproximaciones ni veladuras.
Me recuerda un poco a los cuadros costumbristas del XVII del norte de Europa, y en especial a Vermeer por el juego de luces y el pañuelo en la cabeza. Aunque también pensé mientras pintaba en Lawrence de Arabia para darle esa dignidad tan carcterística.
 

Por otro lado tengo que admitir que he hecho más ejercicios en clase y no me han salido como este, pero la constancia existe y a lo mejor, quién sabe, las musas se dignen a hacerme otra visita. 
Aquí dejo el proceso del ejercicio aunque falta la fotografía de la segunda pose, quizá la más interesante..., y la quinta pose es el definitivo. En fin: ¡a disfrutar!
Primera pose 20 mins

Tercera pose 20 mins
Cuarta pose 20 mins



domingo, 20 de octubre de 2013

Retratos de El Fayum

¡Interesantes y modernos retratos pintados hace más de dos mil años!

En los primeros siglos de nuestra era el arte romano desplazó a las tradiciones artísticas de las regiones conquistadas. Las familias ricas del Egipto romano siguieron momificando a sus muertos, pero ahora colocaban un retrato pintado directamente sobre el sudario o sobre una delgada tabla, que era colocada a la altura del rostro del cadaver. Pintados por artistas que dominaba los recursos del retrato greco-romano, estas obras, (de los que se han encontrado varios centenares procedentes de la necrópolis de El Fayum, Egipto), sorprenden por su vigor y expresivo realismo.

Esta pintura consistía en retratos de extraordinaria viveza, realizados con pincel o espátula sobre madera, empleando pintura al temple o pigmentos naturales mezclados con cera de abeja (encáustica) o mezclando ambas técnicas. En su mayoría pintados al natural cuando el personaje aún vivía, o bien copiados de algún retrato suyo. En general los retratos corresponden a personas jóvenes, lo que no debe extrañar, considerando que el promedio de vida de la época no alcanzaba los 35 años.



sábado, 19 de octubre de 2013

Proyecto EXVOTO Iª parte


Historia de una Idea:

Érase una vez una tímida idea rondando por los alrededores de cientos de cabezas humanas. No sabía dónde posarse hasta que una de ellas fue a su encuentro mediante una introspección. Sus orígenes son confusos para la historiografía moderna: su padre fue la escultura Cortes Transversales de Oteiza; su madre, la milenaria representación de figuritas votivas que hacían nuestros antepasados para demandar o agradecer los dones que más necesitaban. En esta mezcla de sociedades separadas por milenios, intensificadas por las propias experiencias de la persona elegida para posarse es donde pasó su más tierna infancia.

Éstos son los primeros recuerdos que de ella misma tiene:

Su padre:
Cortes transversales, Oteiza
Su madre:
Figuritas votivas íberas



De la semilla de la propia persona:
Guerrero de las dos armaduras
Pero, ¿cómo llevar esa mezcla de sensación y compleja intuición a la realidad; a un material tangible?, ¿cómo expresar la complejidad de ese razonamiento en malla?, ¿cómo trasladarlo a una realidad física? En definitiva: ¿cómo dar a la luz esa idea? Tristemente no todas tienen las mismas oportunidades, ya sea porque no se han posado en la cabeza adecuada o porque no han tenido energía para plantar una semilla fuerte y duradera. Con felicidad, nuestra Idea ha fecundado en la cabeza de alguien con Verdadera curiosidad.

Para intentar concretarse, la Idea aparece medio en tinieblas en la conciencia del artista mientras duerme, instándo con la intensidad de su imagen a despertarse en el silencio de la noche y hacer un apunte rápido de lo que ha sentido: planos cortados y claros que forman una imagen extraña.

Boceto nocturno sin sentido intentando sólo captar La Sensación:
A la mañana siguiente el artista conserva la calidez de la Idea y decide eliminar las tinieblas que la rodean atreviéndose con un boceto tridimensional.
Boceto dubitativo
Éste lleva el sello de sus padres: de un bloque compacto se retiran trozos de masa para ir dando forma a un espacio alrededor de la figura con un significado propio; por otro lado conserva el aspecto rústico y basto de su madre. Prueba algunas variaciones del sentido lógico derivado de la idea principal (si es un exvoto, puede ser de varios tipos), pero comprueba que ninguno tiene la fuerza de esa primera emoción.

Variantes:
Forman parte del proceso de comprensión.
Soldado
Sacerdote
  
La familia al completo


Pero ésta no es una Idea normal, plana y unidireccional, sino que tiene ramificaciones y es intensa en todas sus facetas. Ella quiere ser Dibujo, Pintura y Escultura.

Como dibujo evolucionado del boceto rápido:

Como pintura compleja:
Derivación
Técnica mixta, óleo y arena
Tabla 50x50

Como entidad matérica hecha realidad (proceso escultórico):
Como idea compleja nacida de un tortuoso proceso necesita de un material noble,-muy noble-, que ensalce su dignidad como la de una reina. Ella necesita materializarse en BRONCE; lo ansía y anhela aunque sin dejarse ver todavía. La mentalidad del artista comprende su exigencia y sin saber cuál será el resultado, se pone: ¡manos a la obra!

Modelado definitivo (con sutiles modificaciones):
Dándole más relevancia a la intención de la pose votiva, alargando el torso y exagerando el gesto, aunque conservando los rasgos más característicos: planos recortados, y añadiendo textura para la aventura del bronce.
Texturas:
Mucha prueba, ensayo y error.

  
El Azul es sólo para ver mejor los volúmenes uniformando toda la superficie, pero ¡tranquilidad!, ese no será su color definitivo. Está así pintada para no ver ni el rosa de la plastilina, ni la textura porque así cuando surja en Bronce... ¡será una Gran Sorpresa!

Continuará...
(proceso escultórico hasta la fundición, repaso y presentación)




miércoles, 16 de octubre de 2013

Recogiendo influencias II

Antonio Saura
Esta imágen la vi en ArtMadrid 2013 y me llamó muchísimo la atención, pero cometí el error de no apuntar el nombre del artista. Ocho meses después descubro quién es, ¡y me encanta!


Antonio Saura nace en Huesca en 1930 y muere en Cuenca en 1998. Empieza a pintar y a escribir en Madrid, en 1947, mientras se recupera de una tuberculosis que lo mantiene inmovilizado durante cinco años. Reivindica la influencia de Arp y Tanguy, pero se distingue ya por un estilo personal. Segunda estancia en París entre 1954 y 1955 durante el cual conoce a Benjamin Péret y frecuenta al grupo de los surrealistas, de los que pronto se distanciará. Emplea entonces la técnica del grattage, adopta un estilo gestual y una pintura radicalmente abstracta, colorista, de concepción orgánica y aleatoria. Empieza a pintar ocupando el espacio del lienzo de varias y muy diversas maneras, creando estructuras formales propias que no dejará de desarrollar.


A partir de 1956 Saura inicia sus grandes series, Damas, Desnudos, Autorretratos, Sudarios, Crucifixiones, que pinta tanto sobre lienzo como sobre papel. Limita entonces su paleta a los negros, grises y marrones. Se afirma en un estilo propio e independiente de los movimientos y las tendencias de su generación. A partir de 1959 se dedica a una prolífica obra gráfica. Ilustra de manera original numerosos libros como Don Quijote, de Cervantes, 1984, de Orwell, Pinocho en la adaptación de Nöstlinger, Tagebücher, de Kafka, Tres visiones, de Quevedo, y otros muchos. En 1960 empieza a esculpir y realiza obras compuestas con elementos de metal soldado que representan la figura humana, personajes y crucifixiones. En 1967 se instala definitivamente en París; se implica en la oposición a la dictadura franquista y participa en numerosos debates y polémicas en los ámbitos de la política, la estética y la creación artística. Junto con la serie Mujer-sillón aparecen las de Retratos imaginarios, El perro de Goya y Retrato imaginario de Goya. En 1971 abandona la pintura sobre lienzo, que retomará en 1979, para dedicarse a la escritura, el dibujo y la pintura sobre papel. A partir de 1977 empieza a publicar sus escritos y realiza varias escenografías para el teatro, así como para el ballet y la ópera. En 1983 crea una importante serie de retratos titulada Dora Maar o Dora Maar visitada. Desde esa fecha y hasta su prematura muerte retoma y desarrolla magistralmente el conjunto de sus temas y figuras para producir, tal vez, lo mejor de su obra.
 Por si tenéis más curiosidad, aquí dejo su sitio web oficial:
 http://www.antoniosaura.org/


domingo, 6 de octubre de 2013

Concurso Realejo

II Certamen de Pintura al aire Libre
Barrio del Realejo
 

Desde las 8 de la mañana en pie hasta las 5 pintando, pintando y componiendo! ¡Qué cansancio!
¡Pero valió la pena: Obra seleccionada para Exposición!

Y este ha sido el proceeesssooo de 7 horas intensivas de pintar, pintar, pintar!
(y la paraeta que tenía montada) xD

 

Este es el ambientillo donde estaban expuestas las obras.
 

Y el primer premio (¡bien merecido!):

Todas las obras seleccionadas estarán expuestas del 23-27 de Octubre en el Museo Casa de los Tiros del Realejo.