Antonio Saura
Esta imágen la vi en ArtMadrid 2013 y me llamó muchísimo la atención, pero cometí el error de no apuntar el nombre del artista. Ocho meses después descubro quién es, ¡y me encanta!
Antonio Saura nace en Huesca en 1930 y muere en Cuenca
en 1998. Empieza a pintar y a escribir en Madrid, en 1947, mientras se
recupera de una tuberculosis que lo mantiene inmovilizado durante cinco
años.
Reivindica la influencia de Arp y Tanguy, pero se distingue ya por un
estilo personal. Segunda estancia en París entre 1954 y 1955 durante
el cual conoce a Benjamin Péret y frecuenta al grupo de los
surrealistas, de los que pronto se distanciará. Emplea entonces la técnica del grattage, adopta un
estilo gestual y una pintura radicalmente abstracta, colorista, de
concepción orgánica y aleatoria. Empieza a pintar ocupando el espacio
del lienzo de varias y muy diversas maneras, creando estructuras
formales propias que no dejará de desarrollar.
A partir de 1956 Saura inicia sus grandes series,
Damas, Desnudos, Autorretratos, Sudarios, Crucifixiones,
que pinta tanto sobre lienzo como sobre papel. Limita entonces su paleta a los negros, grises y
marrones. Se afirma en un estilo propio e independiente de los
movimientos y las tendencias de su generación. A partir
de 1959 se dedica a una prolífica obra gráfica. Ilustra de manera
original numerosos libros como
Don Quijote, de Cervantes,
1984, de Orwell,
Pinocho en la adaptación de Nöstlinger,
Tagebücher, de Kafka,
Tres visiones,
de Quevedo, y otros muchos. En 1960 empieza a esculpir y realiza obras
compuestas con elementos de metal soldado que representan la figura
humana, personajes y crucifixiones. En 1967 se instala definitivamente
en París; se implica en la oposición a la dictadura franquista y
participa en numerosos debates y polémicas en los ámbitos de la
política, la estética y la creación artística. Junto con la serie
Mujer-sillón aparecen las de
Retratos imaginarios, El perro de Goya y
Retrato imaginario de Goya.
En 1971 abandona la pintura sobre lienzo, que retomará en 1979, para
dedicarse a la escritura, el dibujo y la pintura sobre papel. A partir
de 1977 empieza a publicar sus escritos y realiza varias escenografías
para el teatro, así como para el ballet y la ópera. En 1983 crea una
importante serie de retratos titulada
Dora Maar o
Dora Maar visitada.
Desde esa fecha y hasta su prematura muerte retoma y desarrolla
magistralmente el conjunto de sus temas y figuras para producir, tal
vez, lo mejor de su obra.
Por si tenéis más curiosidad, aquí dejo su sitio web oficial:
http://www.antoniosaura.org/
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