Así dejamos la obra en la primera parte, lista para ser sometida a todo tipo de destrucciones, cortes y pérdidas mediante el proceso del molde.
Primer molde en dos partes: silicona y escayola.
Aquí empieza el proceso de ocultación: una capa de silicona (flexible) y otra de escayola (la madreforma) formarán el primer molde. La silicona es un material maravilloso para copiar texturas y facilitar el proceso pero...es MUY cara. La manera en que hicimos este molde era nueva para mí y es la menos agresiva para la pieza pues se le ahorran unas pocas heridas.
Primera capa de silicona
Línea de separación para hacer la madreforma en dos partes,
evitando cualquier agarre.
Camita de barro... y escayola.
Molde preparado!
Ahora se abre, se saca el original y se corta la silicona en dos partes.
Y como salió perfe me dediqué a sacar más piezas
y me volví un poco loca haciendo mil pruebas de pátinas.
Proceso de la cera:Esta parte tampoco es fácil sobretodo si no has trabajado antes con cera pero muy divertida. Nosotros usamos dos tipos de cera: una roja que registraba toda la superficie y otra marrón que daba el grosor. No obstante hay que seguir un orden en las capas que se aplican porque si sale más grueso de lo que toca... hay que repetirlo. En su momento me cagué en **** pero ahora veo que hice bien en repetirlo.
Primero se da una capa muy fina con pincel, luego otra para rellenar los huecos. Se cierra el molde y se hace una colada para unir las juntas. Después se hace otra colada con cera oscura cuando está más espesa para darle el grosor justo.
Cera roja y cera negra
Esperando a la explicación del profe y proceso
Y aquí está la definitiva:
Bebederos: ¿qué son y para qué sirven?
Son los canales por donde el bronce llenará el molde y como se le tiene que facilitar la tarea éstos se ponen en todas partes posibles... dañando inevitablemente la superficie de la figura :S Hay que pensar que luego llegarán los retoques al mismo bronce. En mi figura están un poco disimulados en las zonas menos visibles pero luego me plantaron dos bebederos más en la cabeza de la figura, a plena vista... así que hay que entenderlo necesariamente como un proceso. Luego veremos cómo me las apaño para disimularlo xD
Figuras individuales y sus bebederos. |
Segundo molde: montaje de los cilindros
Ya
hemos dicho que cada figura tiene unos bebederos individuales pero
para ahorrar en material se juntas más figuras y se crean bebederos
comunes a todas. El montaje de los cilindros es verdadermente curioso
pues se deben construir al revés. El bronce entrará por arriba, pero
la estructura se monta al contrario con todas las figuras hacia arriba que después estarán boca abajo cuando se vierta el bronce. Las figuras empiezan a superponerse
unas encima de otras como si fueran una falla valenciana (o eso me
recordaba a mi). En este momento los bebederos pasan a tener dos
funciones: unos son de entrada del bronce y otros de salida de gases.
Casi cada figura tiene que tener una salida de gas o estar conectada con
algúna otra que sí la tenga. Foto estúpida de taller haciendo el tonto |
Tres meses de trabajo que se deciden en una tarde: ¿saldrá bien?, ¿habré hecho todos los pasos bien? Chan chan...
Ya tengo mi pieza... ¿ahora qué? Estaría bien que después de toooooodo el trabajo saliera la pieza perfecta y preparada para exposición, pero...¡qué va! En escultura todo pesa, cuesta y hace daño. La realidad es que la obra sale con una mezcla de suciedad del bronce y el revestimiento que tiene uno que esforzarse mucho frotando y picando poco a poco... Después toca repasar, pulir, imitar, patinar, pensar en una peana........ en escultura todo es un laaaargo etcétera. :)
Aquí está la recién nacida!
Su primer baño...
Continuará....
Repaso, imitación de texturas, patinado y presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario