Es un material compuesto por arcillas que se transforma con la acción del calor. Lo curioso es que existe desde la prehistoria seguramente al observar que la tierra donde encendían el fuego quedaba endurecida. Quizá el conjunto escultórico en el que primero pensemos será el de los guerreros de Xi'an.
Aproximación al material:
Prueba de pastas, plasticidad y humedad: gres, refractaria blanca y porcelana.
Escogí estas dos imágenes de trabajos anteriores para profundizar más en la idea del efebo.
La principal dificultd era traducir los volúmenes planos a otros tridimensionales. Hice muchos bocetos pequeños, unos más planos que otros para encontrar esos volúmenes nuevos que le dieran identidad a la figura.
Primero probé a sacarla del bloque pero el peso del cuello no soportaba la cabeza y se venía hacia delante. Así decidí hacerlo por partes, vaciándola al mismo tiempo y montándola mediante cosidos. En este proceso tenía que tener muy en cuenta la humedad de la pasta. Otra dificultad con la que me encontré fue la de conseguir ángulos rectos y planos perfectos. Por eso esperé a que estuviera seca para poder lijarla y después le apliqué los engobes de refractaria blanca y negra para buscar cierto contraste entre los planos.
La familia al completo |
Para favorecer la eliminación de agua y bizcochar la pieza para aplicar el esmalte, la metimos en el horno Luis controlando el aumento progresivo de la temperatura: hasta 300ºC durante 24 horas y hasta 700ºC durante 18 h. Surgieron alguna grietas que intenté eliminar cuando volví a lijar la pieza.
Como había olvidado engobar algunas zonas utilicé un engobe bastardo para hacer las líneas de los ojos y finalmente apliqué el esmalte craquelante con mucho cuidado de no gotear. A éste le añadí una pequeña cantidad de cola blanca para poder aplicar varias capas. Finalmente la dejé para cocer a alta temperatura.
Antes de pintarla intenté reintegrar las grietas lijando una probeta de gres ya cocida y haciendo una pasta con cola blanca. Aún así fue bastante complicado disimular las grietas.
Probé diversos materiales para resaltar el craquelado: barbotina de refractaria negra, pigmento negro, barbotina más pigmento, barbotina más grafito molido. Pero al retirar la pasta ningún resto se quedaba entre las grietas. Creo que quizá se debe a la que le dí varias capas demasiado finas.
Para la elección de colores hice algunos bocetos en photoshop siguiendo los colores del dibujo original pero más tarde comprendí que esta obra necesitaba una paleta más apagada y por eso busqué en las obras cubistas de Braque y Juan Gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario