jueves, 23 de octubre de 2014

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

EN PROCESO DE WEB...
Me hago la pregunta del huevo o la gallina porque: ¿qué fue antes: la web para conseguir empleo y difusión o cuando uno tiene empleo se hace la web para mostrar su trabajo? Supongo que muchos artistas noveles se habrán hecho esta pregunta en algún momento.

Ilustración de internet

Organizar lo que quieres mostrar es más difícil de lo que parece (es como ordenar el armario: ¿qué doy, que dejo, dónde lo pongo, lo necesito...? -aunque éste no es público-). Me está costando enfocar el contenido de la web porque la obra de un artista siempre esta en Proceso y eso quiere decir que probablemente nunca llegue a estar definida para mostrarla ordenadamente (hasta que se muera y se hace una cronología perfecta!).

Ilustración de internet
El problema es: si te defines mucho (sólo hago acuarela, por ejemplo), te cierras muchas puertas. Si no defines nada se pierde la coherencia, pero: ¿y si a uno le gusta hacer muchas cosas?, ¿o no sabe  que campo concreto elegir?

Estos son algunos consejos:

Los libros de Austin Kleon que recomiendan que enseñes tu trabajo y que estés presente en las redes sociales: de ahí la decisión de pasar del blog a una página web con Nompre Propio. ¡Nunca se sabe de dónde puede venir el trabajo!

De mi hermano la idea de que todo lo que muestres tenga cierta relación. Aquí viene el problema de los artistas recién salidos del horno porque los trabajos de la carrera no suelen ser homogéneos sino más bien una serie de ejercicios de aprendizaje.

De una buena amiga publicista: ¡busca aquello que te diferencie del resto!

Así que después de darle muchas vueltas y buscar referentes creo que lo que me define es la estética o el estilo que apuntan tanto mis primeros trabajos como las últimas ilustraciones. Un estilo que un día afortunado me dió por llamar OBTUSO y que después encontró su apoyo teórico en la tesis de "Lo Obvio y lo Obtuso" de Roland Barthes (sobre ¿qué es el sentido Obtuso? hablaré más adelante.)
Sevillana, Paula Momparler
En definitiva, llevo varias semanas intentando poner orden a mi trabajo y a veces me supera porque no sé cómo hacerlo, pero como reflexiona Milan Kundera en La insoportable levedad del ser: uno no puede andar el camino dos veces porque sólo está en esta vida una vez, por lo tanto, es normal no saber hacer las cosas a la primera. Uno aprende sobre la marcha. (él lo dice mucho mejor y más filosófico)



No hay comentarios:

Publicar un comentario