Joan Hernández Pijuan
Hay que intentar evitar los prejuicios de desdén como: ¿es esto arte? ¡Eso también lo hago yo!
Demos
ya por sentado que la persona que ha hecho esta obra es alguien que le
preocupa cómo comunicar lo que siente de la manera más eficaz. No es que
uno quiera coger el camino rápido y "hago una casa y ya está". Vamos a desatar la poesía de nuestra imaginación:
¿para qué dibujar una casa figurativa-realista-fotográfica? Una casa así nos daría demasiada información (sobre quienes podrían vivir en ella, clase social, niños, perros); en cambio esta... nos deja infinito espacio para la imaginación, para que volquemos nosotros nuestros recuerdos, ideas y sensaciones sobre "la casa". El artista probablemente sólo haya querido ayudarnos con un color apacible, tranquilizador y neutro para darnos la oportunidad de vivir otra sensación diferente.
Dan Flavin
¿y por qué no?
Los neones son sólo una herramienta más para la comunicación del artista. ¿Por qué no crear espacios llenos de luces diferentes que nos trasladen a otros lugares, a otras sensaciones? Mejor para nosotros si los artistas buscan diferentes formas de llenarnos de sensaciones nuevas y sutilmente diferentes a las más cotidianas como hambre-hunga-hunga-dormir-autobus-trabajo. ¿Por qué cerrarnos a otros mundos que sólo quieren llenarnos?
Clyfford Still
MOMPÓ
La verdad es que no me importa en absoluto porque la sensación de movimiento, los misteriosos trazos y los tono matizados con veladuras son capaces de trasladarme a otros mundos. Suficiente.
Albert Casamada
Antoni Clavé
Mark Tobey
No hay comentarios:
Publicar un comentario