jueves, 6 de marzo de 2014

¿Por qué asusta la abstracción?



El arte abstracto
Anna Moszynska

Según el texto de Anna Moszynska, este tipo de expresión plástica deja perplejas a muchas personas porque parece inconexo con el mundo de las apariencias y escapa a su comprensión y juicio. Es como un desafío que muchos ni siquiera aceptan plantearse: ¿cuál es el tema?, ¿es arte o decoración?, ¿qué criterios son necesarios para poder valorarlo?, ¿qué pretende?, ¿por qué no representar un paisaje normal en lugar de cuatro rayas?
Existen diversos tipos de abstracción: uno proviene directamente de un punto de partida de la realidad exterior que el artista va simplificando y seleccionando hasta separarse del original conservando a veces ciertas similitudes estilizadas o de color y otras veces ninguna relación. Ésta es una estrategia totalmente válida que tiene el artista para crear imágenes nuevas. No hay más que nombrar a Cezanne y su descomposición sistemática de las formas hasta representar el mundo que le rodea en una síntesis de círculos, cuadrados y triángulos.
La otra abstracción viene de la mano de los avances científicos de este último siglo. La aparición de la fotografía hizo irrelevante la necesidad del artista de representar el mundo exterior y se buscaron nuevos campos que investigar y desarrollar como las realidades subjetivas y las emociones. March Chagall decía que su mundo interior era mucho más real que el exterior. No obstante al no tener referencias comunes (externas), en estos ámbitos cobran importancia la dimensiones de los colores, las texturas, las geometrías, las gradaciones y una la infinidad de recursos que el artista usa para expresar ese mundo interno y mostrárnoslo. En cierta manera, Moszynska piensa que todo el arte abstracto podría considerarse representativo por cuanto se refiere a la representación de una intención, un concepto, una idea o una sensación.

Por mi parte creo que esta peculiaridad de la abstracción es un importante punto fuerte pues representa una realidad no visible (una de la que no estamos cansados todavía), aquella que está dentro de cada uno con sus colores, formas y dinámicas diferentes. Son mundos diferentes ricos de millones de posibilidades… que es en definitiva el campo de la creación. Y para aquellos que piensen que “el arte ha muerto”, no saben que dentro de cada persona existen universos que sólo esperan a ser descubiertos.
Gottlieb
¿Importa lo que se haya querido representar?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario