sábado, 13 de abril de 2013

Ejercicios de Clase II:

Tercer ejercicio:

Tabla madera 100x70
 
Últimamente tengo un dilema porque siempre hay un momento en la construcción de la obra en la que tengo que decidir: por un lado, con el encaje y la estructura ya planteada, la cabeza me dice que avance según "lo que me dicen desde el exterior"; es decir: trabajo de tonos, luz, sombra y diferentes saturaciones del color. En eso, el ejercicio propuesto de complementarios con blanco y negro me parece muy útil. Pero por otro, y con la libertad que tenemos, se me antoja guiarme por sensaciones, es decir: investigar en la composición de la obra de una manera diferente a la "realista/oficial". Quiero pegar cosas, probar diferentes materiales para, al fin y al cabo, conseguir lo mismo que todos: representar al modelo. La imagen tiene que ser comprensible pero, ¿por qué siempre de la misma manera?

Ahora estoy en ese punto del ejercicio, y aunque mi cabeza me dice que siga con el trabajo de tonos, saturaciones y luces de los colores es algo que... no me apetece, ¡incluso me aburre! Y por eso quizá pienso que debería probar otras cosas, aunque eso también es arriesgado pues nunca sabes qué Demonios llegarás a representar. Creo que en esta clase puedo tener la libertad de intentarlo. ¿?

Primeros pasos: por primera vez escojo un fragmento en vez de hacer la modelo de cuerpo entero.

     


 

Hoy he trabajado un poco la luz y la sombra que modula la forma pero con la intención de insertar un elemento diferente. Había llevado varios tipos de papeles, pero al final el charol ha sido el que más me ha gustado.
Al poner el papel verde me he dado cuenta de que funcionaba bastante bien con la composición, pues no llamaba demasiado la atención. Mi idea principal era añadir el papel charol rojo cubriendo media cara pero para eso antes he trabajado un poco los rasgos de la modelo, porque no quería "poner por poner".
Ahora me gustaría que los blancos se me vinieran adelante, es decir, conseguir que haya luz y contraste, para que no esté todo tan igual. ¿zonas homogéneas de acrílico blanco?, ¿conté blanco?, ¿pastel?

Obviamente soy consciente de que la luz en el cuadro no contribuye tanto a destacar la figura sino que me sirvo de ella como un elemento más de composición; además la mano está poco analizada, pero la emoción de construir de una manera distinta a veces me distrae un poco del encaje. 


 
 
 

Avances de última hora:

Mañana tengo que enfrentarme de nuevo al cuadro y no sé por dónde tirar. Se me está conviertiendo en un Mondrian y esa tampoco era mi intención. En este punto, me gustaría tener ayuda, orientación...

Voy a intentar contestar estas preguntas: ¿qué quiero?, y ¿qué le falta a la obra? 

¿Qué quiero? No lo sé. Creo que no quiero hacer lo mismo de siempre y representado de la misma manera. Pero eso sigue sin ayudarme. ¿Qué le falta a la obra? Puff!! Objetivamente más trabajo de tonos, luces y sombras. Intuitivamente: mayor calidad gráfica. Quizá esté todo muy homogéneo pero me da pánico dibujar con creta blanca encima por si me paso, y menos aún probar con los pasteles. Entonces, ¿qué le hago? La luz compositiva ya la tengo, entonces el sentido de redibujar con creta blanca lo pierde. Sé que algo le falta, pero no sé el qué, y lo que es más importante: que lo que añada no desvíe la atención de todo lo que ya tengo. También puedo rascar para conseguir ciertas texturas pero... ya lo hice un poco y no fue suficiente. Si estuviera acabado, creo que me habría dado cuenta, entonces: ¿qué le falta?, ¿ritmo?, ¿contraste?, ¿LUZ? Mi instinto me dice que acabaré fastidiándola.

Creo que la mejor opción será sentarme delante de la obra y MEDITAR (además de pedir consejo a mis compañeros) xD

Continuará....





Continuación y cagada final:

Al final me hice un lío porque no sabía lo que quería. Probé con algo que me resultó interesante: borré media cara y la redibujé raspando contra la madera. Es un grafismo y una textura diferente, aunque no pegue nada con la obra. También estoy contenta con la modulación de la luz en los volúmenes del cuerpo y los tonos conseguidos, además de encontrar un gris que me gustó mucho para componer.







No hay comentarios:

Publicar un comentario