domingo, 2 de junio de 2013

Entrada a medias I

Este blog no estaría completo si no hablara de escultura, parte importante de mi tiempo libre. A veces me río pensando que este cuatrimestre he tenido dos novios y un amante: a los primeros, Escultura y Grabado, les he dedicado todas mis tardes, y a la Pintura, mis fines de semana.
No ha sido un cuatrimestre fácil que digamos.

Érase una vez...

Proyecto de escultura III:

Dibujos y bocetos:

        

Maquetas:

De línea


De masa

 


Es realmente impresionante el trabajo que tiene un escultor desde que comienza a desarrollar la idea hasta que por fin, quizá, la termine. Mi Idea fue una sensación, una sombra que acecha violéntamente sobre algo ajeno a toda preocupación. No quise preguntarme porqué me vino esa idea a la cabeza, pero llevé mi imaginación a una falsa fábula infantil, como si de un cuento se tratara:

Fábula del Monstruo Desconocido:

En un lugar sin tiempo y sin espacio se esconde un ser sin identidad. Éste es al mismo tiempo Todo y Nada. Ningún humano conoce su apariencia y sin embargo, la mayoría saben de su existencia. El alimento de esta monstruosidad es el de cercar aquello más delicado para absorber su energía. Este ser vive en la más profunda soledad y sólo de cuando en cuando sale a cazar; ¡cuidado!
Asfixia a la presa con un acecho continuo. Olfatea despacio en busca de las ilusiones de algún desconocido que ha entrado en sus dominios. Se acerca lentamente con sus increíbles piernas, inundando en oscuridad a su víctima. Antes de advertirlo, es rodeada de una espesa niebla que se apodera de sus deseos. Cuando comprende el riesgo es demasiado tarde pues el gigante surge con violencia de la oscuridad y se abalanza sobre ella. Se escucha el resuello de un animal, los cascos al pisar la tierra y un olor lleno de codicia y bestialidad: el monstruo se ha hecho visible. Con la presa aterrorizada, la bestia alarga su brazo y acaricia el cuerpo apenas un instante en lo que podría parecer un gesto de ternura, arrebatándole así la energía que le da la vida.
La desafortunada víctima se convierte con un toque mortal pero inocuo en algo horroroso: pierde la mirada entre las sombras, su cuerpo empequeñece y entumecen sus recuerdos; ya no reirá, ni llorará, ni sentirá nada: pues le han robado las mismas ganas de vivir. A partir de ese momento será un ser sin rumbo entre aquellos que antes lo apreciaron.


Releyéndolo ahora podría acercarse a los extraños relatos de Lovecraft.
Como se ve en las maquetas, es un conjunto de dos figuras: la una sin la otra no tiene sentido pero tuve que elegir una para el proyecto. Escogí el monstruo.

El desarrollo de la idea constaba de tres partes imposibles de hacer en el tiempo de un cuatrimestre: 1º modelado en barro (análisis estrictamente figurativo), 2º sacar un molde y una reproducción y 3º una interpretación de esa misma idea ya filtrada por la comprensión de las formas mediante los pasos anteriores. Aún así nos pusimos ¡manos a la obra!

Modelado en barro:

Estructura interna para poder modelar

   

 
                                                     La estructura en sí ya me gustaba como escultura.

Muchas mañanas y tardes de modelado

                  Al principio estaba delgadito...
      
                  Luego musculoso...;                                     monstruoso...
  
                 potente... y finalmente:
  
               
                                                                                                                             Inquietante.


 Estudio de musculatura



Fase II del proyecto: mode y reproducción

MOLDE
Hacer un molde de esta escultura ha sido una continua tortura; no tanto por el trabajo de hacerlo por partes y la dificultad de sus formas, sino por ver cómo iba desapareciendo el modelado en el que tanto me había esforzado.

Tortura china nº1: se marca una línea por donde luego se le hincarán unos acetatos que destrozarán inevitablemente partes del modelado. Pero uno sigue adelante, cierra los ojos y... pa' alante.


Elegí hacer un molde mixto: silicona y escayola. No tanto como decisión consciente sino como falta de conocimiento, pues parece que en escultura la información siempre llega fraccionada, a medias, y tarde. Así que, con lo que uno tiene y sin saber mucho más, tira pa' alante (de nuevo).


Tortura china nº2: mutilación. Se le cortan las partes exentas (en mi caso cuernos y brazos) para hacerlos aparte (con la ingenua intención de que luego encajarán perfectamente).


La ventaja de la silicona es que es un material que copia a la perfección y además es flexible, eliminando muchos problemas a la hora de sacar las reproducciones. ¡Aunque no todo es tan fácil! Se debe aplicar por capas, pesando las cantidades y además, se le añaden sustancias tixotrópicas (para que la masa no descuelgue) y un catalizador (para decidir el tiempo en el que tarda en volverse rígida). Y yo de todo eso no tenía ni idea. ¿Por qué no me explicaron antes los riesgos de hacerlo de esta manera y no de otra?

Tortura china nº3: la escayola. Recuerdo al comenzar un consejo del técnico: "lo más importante cuando trabajes con la escayola es la paciencia, no hay que tener prisa." Al final acabé dominándola con tranquilidad de tanto hacer y hacer y hacer.

Primero la parte de atrás:
Mal hecha por supuesto porque no sabía cómo. Luego se rompió y tuve que arreglarla.
La función de la escayola es hacer de apoyo a la silicona, que es un material flexible. A esto se le llama Madreforma (¡me gusta esa palabra!), y sirve para que cuando se vierta el material para la reproducción las formas del barro que la silicona ha calcado no se deformen.


Luego las partes exentas:
Cada uno tiene su mini-molde aparte.

 

 

Se me revolvían las entrañas conforme avanzaba: "el bebedero está mal", "las llaves tienen que ser más profundas", "vuelve a hacer el molde del brazo que no está igualado".....

Finalmente la parte delantera:
Primero las partes internas para eliminar posibles problemas de retención en la parte del cuello y las axilas (estas últimas eran innecesarias, me dijo el profesor Después de haberlas hecho...)


Elegí barbotina como desmoldeante porque era lo que tenía a mano pero mientras lo aplicaba me ponía mala de ver todo lo que podía salir mal, porque había Mil Millones de agarres entre los acetatos, la silicona y la escayola que sólo me daban dolor de cabeza. Aunque siempre existe una extraña fe inconsciente de que salga bien xD


 ¡Madreforma terminada!


Tortura china nº4: obertura del pedazo molde (porque pesaba un quintal!)
Tengo que admitir que este día nos reímos muchísimo aunque se me rompiera el molde en tres pedazos.

    

 Y... ¡oh! Rescatamos a mi bicho después de dos semanas encerrado entre escayola. Esa tarde pensamos que era una extraña manera de nacer: en vez de formarse dentro de un óvulo y salir de él; de esta manera uno se forma en el hiperespacio, se mete dentro del óvulo ya hecho, deja su impronta, sale y más tarde se rellena de nuevo :S
Molde delantero

 Molde Roto de atrás

Estas pieles raras de silicona son lo más importante:
son la parte que lleva la copia de la figura en barro

¡Aunque no todo ha sido malo! No hay nada como sufrir mucho y estar mil horas en el taller para hacer amigos, muchos amigos, que tanto se acercan a preguntar, como a ayudar, como huyen espantados cuando mi mirada decía: ¡ni me preguntes, hoy muerdo! Así que a vosotros: ¡gracias!
Estos son algunos de esos momentos:

 

   

 



     

Tortura china nº5: arreglar los estropicios xD
Reconstruir el molde (búscate un soporte, haz que se queden juntas las piezas, mójalas....)

 
Y... recupera la estructura interna para después:


 
Siempre encuentro algo de tiempo para bromear; incluso conmigo misma: 
esta podría ser la interpretación final de mi bicho xD


REPRODUCCIÓN

Una vez hecho este patatín y patatán de trabajo no vas a hacer una reproducción en escayola, así que en resina de poliéster, que tampoco sabía qué era ni como funcionaba. Otra vez materiales raros, tóxicos, difíciles de encontrar y caros; con medidas en porcentajes de tixotrópico y catalizador. Todos con mascarilla y guantes de protección

Dos raslados de las piezas del taller de escultura a metales, al aire libre. Como amenazaba lluvia, nos metimos dentro de la nave (intoxicando a todos los que pasaban por ahí...)


Con molde abierto
Resina de poliéster y fibra de vidrio.
Por tontos, nos sablaron con los materiales...



Por colada
Para los moldes exentos de los brazos y los cuernos.
Usamos cera como desmoldeante, grapamos la silicona a la escayola, cerramos el molde y lo sellamos con más escayola.


Obertura en fa menor opus nº135 (ya desvarío) del molde:

Molde del cuerno abierto con la reproducción

Sacando la reproducción

Dos mitades del molde abierto
 

Problemas, problemas y más problemas:
Sinceramente, uno espera que después de este trabajo la reproducción sea más llevadera, y sin embargo, ¡sólo estoy a mitad del camino! ¿para qué tanto jaleo si modelando, si en el primer paso ya estaba bien hecho!? No lo entiendo y por eso no sé si me compensa.

Los cuernos no salieron bien, tengo que reconstruirlos..., y lo mismo con uno de los brazos.
Tengo que cortar la fibra de vidrio con la radial, limarla y hacer que la parte de alante y la de atrás coincidan (suponiendo que lo hagan), encajar los brazos, poner los cuernos, hacer que ninguna de estas operaciones se noten, pensar en un acabado final, pátina o lo que sea y una base. Me queda demasiado trabajo y sin saber cómo hacerlo para las ganas que me quedan.

  Así que ahí se quedó, tumbado y abandonado sobre un féretro de escayola.

Reflexiones:
Me hubiera gustado no agobiarme tanto, y disfrutar más de lo que estaba haciendo pero... ¿como se puede tener paciencia si hay millones de factores que no controlas: tiempo, materiales, dolor físico? xD No sé si fue cosa mía o del proyecto, o del tiempo mal planteado de la asignatura... Lo que más rabia me da es que lo más interesante del cuatrimestre, la Interpretación, no la haré como me habría gustado. Quería hacerla en madera con volúmenes planos y recortados, como en mi dibujo original. Y finalmente he tenido que medio hacerla en metal porque supuestamente es más rápido y encima, sólo la cabeza.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario