lunes, 22 de julio de 2013

Estudios

¿Por qué las manos y los pies dan tantos problemas a los artistas? Por qué una de las soluciones más recurrentes en los retratos de la Historia del Arte es la de esconder la mano o directamente no hacerla.
¿Por qué se dice que Goya no sabía pintar manos?

Cuando yo me enfrento a un dibujo de figura humana lo primero que hago es buscar unas líneas que engloben la figura y de ahí, empiezo a delimitar las formas del cuerpo. La cara, como retrato, es aparte. Y cuando has hecho el esfuerzo de encajar, componer, pensar en medidas y distancias para que todo cuadre, entonces, llega el problema de las manos y los pies. Es decir, al principio es un problema menor, y se pueden sintetizar más o menos bien, pero cuando uno lleva horas concentrado y aparece ese nuevo esfuerzo... una mano, por así decirlo, tiene la misma complejidad que hacer el cuerpo y un retrato juntos. La mano o el pie son como Micromundos dentro de lo que ya es un Mundo, que es la figura humana.

Por eso he intentado hacer varios estudios para intentar comprender el funcionamiento, las formas y los volúmenes principales. Pero aún así la dificultad es enorme.

MANOS
         


Ejercicio mano y composición:

 Ejercicio mano, composición y convención gráfica:

 


PIES
Ejercicio nº1
 

Ejercicio nº2


¿Incluiré o no manos y pies en mi próximo dibujo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario