lunes, 19 de agosto de 2013

En defensa de Rothko

Derivación
Óleo y arena.
50x50


Esta es una obra curiosa porque surgió sin querer durante un extraño proceso.
Vayámos al principio: tengo en mente unas figurillas para hacerlas en bronce el año que viene, así que hice bocetos y una maqueta en plastilina.


¡Pero!; como todavía seguía pensando en ella hice un dibujo en photoshop de esa imagen:


Y aún así... ¡pensaba en ella! Las extrañas líneas rectas y el recogimiento de la figura llamaban mi atención. Así que hice otro boceto de esta nueva sensación y decidí probar con algo diferente, con una textura que diera cuerpo y volúmen a esta nueva imagen. De ahí surgió finalmente este cuadro hecho con una mezcla de óleo y arena de la Malvarrosa xD. Estoy sorprendida porque aunque no tiene mucha dificultad técnica ha sido producto de una gran síntesis que me ha llevado a mi primera abstracción pictórica O.O

Pero entonces surge otra cuestión en mi cabeza: ¿y Rothko? ¿Serían sus obras fruto de algún proceso similar? De ellas se dice ingenuamente aquello de: "eso también lo puedo hacer yo". Investigué un poco en su biografía y descubrí el proceso de abstracción que más tarde le llevaría a ser su estilo definitivo. Se ve que Rothko visitaba muchas veces el cuadro de Matisse Armonía en rojo, y en un momento de intentar recrear su espíritu más puro, Rothko hizo esta abstracción llamada Homenaje a Henri Matisse:

  
                                   Matisse, Armonía en rojo                            Rothko, Homenaje a Matisse



No hay nada mejor que experimentar en primera persona algunas cosas para entender la obra de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario