sábado, 19 de octubre de 2013

Proyecto EXVOTO Iª parte


Historia de una Idea:

Érase una vez una tímida idea rondando por los alrededores de cientos de cabezas humanas. No sabía dónde posarse hasta que una de ellas fue a su encuentro mediante una introspección. Sus orígenes son confusos para la historiografía moderna: su padre fue la escultura Cortes Transversales de Oteiza; su madre, la milenaria representación de figuritas votivas que hacían nuestros antepasados para demandar o agradecer los dones que más necesitaban. En esta mezcla de sociedades separadas por milenios, intensificadas por las propias experiencias de la persona elegida para posarse es donde pasó su más tierna infancia.

Éstos son los primeros recuerdos que de ella misma tiene:

Su padre:
Cortes transversales, Oteiza
Su madre:
Figuritas votivas íberas



De la semilla de la propia persona:
Guerrero de las dos armaduras
Pero, ¿cómo llevar esa mezcla de sensación y compleja intuición a la realidad; a un material tangible?, ¿cómo expresar la complejidad de ese razonamiento en malla?, ¿cómo trasladarlo a una realidad física? En definitiva: ¿cómo dar a la luz esa idea? Tristemente no todas tienen las mismas oportunidades, ya sea porque no se han posado en la cabeza adecuada o porque no han tenido energía para plantar una semilla fuerte y duradera. Con felicidad, nuestra Idea ha fecundado en la cabeza de alguien con Verdadera curiosidad.

Para intentar concretarse, la Idea aparece medio en tinieblas en la conciencia del artista mientras duerme, instándo con la intensidad de su imagen a despertarse en el silencio de la noche y hacer un apunte rápido de lo que ha sentido: planos cortados y claros que forman una imagen extraña.

Boceto nocturno sin sentido intentando sólo captar La Sensación:
A la mañana siguiente el artista conserva la calidez de la Idea y decide eliminar las tinieblas que la rodean atreviéndose con un boceto tridimensional.
Boceto dubitativo
Éste lleva el sello de sus padres: de un bloque compacto se retiran trozos de masa para ir dando forma a un espacio alrededor de la figura con un significado propio; por otro lado conserva el aspecto rústico y basto de su madre. Prueba algunas variaciones del sentido lógico derivado de la idea principal (si es un exvoto, puede ser de varios tipos), pero comprueba que ninguno tiene la fuerza de esa primera emoción.

Variantes:
Forman parte del proceso de comprensión.
Soldado
Sacerdote
  
La familia al completo


Pero ésta no es una Idea normal, plana y unidireccional, sino que tiene ramificaciones y es intensa en todas sus facetas. Ella quiere ser Dibujo, Pintura y Escultura.

Como dibujo evolucionado del boceto rápido:

Como pintura compleja:
Derivación
Técnica mixta, óleo y arena
Tabla 50x50

Como entidad matérica hecha realidad (proceso escultórico):
Como idea compleja nacida de un tortuoso proceso necesita de un material noble,-muy noble-, que ensalce su dignidad como la de una reina. Ella necesita materializarse en BRONCE; lo ansía y anhela aunque sin dejarse ver todavía. La mentalidad del artista comprende su exigencia y sin saber cuál será el resultado, se pone: ¡manos a la obra!

Modelado definitivo (con sutiles modificaciones):
Dándole más relevancia a la intención de la pose votiva, alargando el torso y exagerando el gesto, aunque conservando los rasgos más característicos: planos recortados, y añadiendo textura para la aventura del bronce.
Texturas:
Mucha prueba, ensayo y error.

  
El Azul es sólo para ver mejor los volúmenes uniformando toda la superficie, pero ¡tranquilidad!, ese no será su color definitivo. Está así pintada para no ver ni el rosa de la plastilina, ni la textura porque así cuando surja en Bronce... ¡será una Gran Sorpresa!

Continuará...
(proceso escultórico hasta la fundición, repaso y presentación)




No hay comentarios:

Publicar un comentario