viernes, 14 de febrero de 2014

Retratos Obtusos

Realmente no sé muy bien qué significan estas imágenes que yo llamo obtusas. Son como una serie de retratos in fraganti en los que las personas retratadas aparecen representadas por apenas unos pocos datos característicos: el músico ambulante de los meses de verano al que nunca he visto la cara pero que siempre toca la misma canción, acompañándose del acordeón. ¿Cómo será su vida?, me pregunto. Debe ser una persona que vive sólo su presente, pues siempre toca la misma canción para ganarse la vida y parece que no haya más que el querer comer ese día de lo que gane en su ronda. Si tuviera ambiciones aprendería más canciones; si tuviera un futuro digno buscaría un público estable. Y sin embargo debe ser una persona honesta, pues se gana la vida escuchando una y otra vez una melodía que encoge el alma de quien la escucha. Me recuerda un poco a los músicos de Marc Chagall.
Músico Ambulante
Pintura de seda,
gutta sobre tela
40x50

¿Y esta otra imagen del Efebo? Eternas son las historias del amante de Adriano, Antinoo, del que su muerte fue tan sufrida que el emperador mandó reproducir su efigie por medio mundo. Quizá en su representación estén escondidos los sentimientos del emperador hacia su amante (quizá en el efebo- el eterno y joven adolescente-, esté el secreto de esa juventud). Pero yo sólo veo una imagen obtusa en mi cabeza y el misterio de una personalidad que tuvo en su poder la alegría máxima y la pena más absoluta del mismísimo Emperador de Roma. Cuando pienso en Antinoo, a mi corazón y mi mente sólo viene esta imagen:
Efebo nºII
Pintura de seda,
gutta sobre tela
60x80

Y así con los muchos misterios de quienes me rodean; de unos me pregunto: ¿por qué esta doble sensación de...? ¿qué pasará por su cabeza para que...? ¿por qué me llama tanto la atención...?
Abuelos
Pintura de seda 
y gutta sobre tela
50x70

Compañera de piso
Pintura de seda
y gutta sobre muselina

Sevillana
Pintura de seda
y gutta sobre tela

Estos últimos están hechos a ordenador pero la idea es la misma: ¿como se imagina mi cabeza la idea del pintor antiguo, del pintor de flandes u holanda del s. XVIII? o, ¿cómo ve mi corazón la mítica imagen de la Gioconda?
Pintor holandés s.XVIII
Técnica digital
29X42

 
 Reinterpretación
Técnica digital
29x42


2 comentarios: