viernes, 14 de marzo de 2014

Juego de sugerencias; nada más.

¿Qué nos sugieren esas imágenes?

Joan Hernández Pijuan
 
 
Hay que intentar evitar los prejuicios de desdén como: ¿es esto arte? ¡Eso también lo hago yo!
Demos ya por sentado que la persona que ha hecho esta obra es alguien que le preocupa cómo comunicar lo que siente de la manera más eficaz. No es que uno quiera coger el camino rápido y "hago una casa y ya está". 

Vamos a desatar la poesía de nuestra imaginación:
¿para qué dibujar una casa figurativa-realista-fotográfica? Una casa así nos daría demasiada información (sobre quienes podrían vivir en ella, clase social, niños, perros); en cambio esta... nos deja infinito espacio para la imaginación, para que volquemos nosotros nuestros recuerdos, ideas y sensaciones sobre "la casa". El artista probablemente sólo haya querido ayudarnos con un color apacible, tranquilizador y neutro para darnos la oportunidad de vivir otra sensación diferente.

Dan Flavin
Este artista utiliza tubos de neón para crear ambientes y jugar con la luz. Otra vez surgen los prejuicios: ¿es esto arte? ¿tubos de neón? Pero también podríamos decir: ¿por qué todos debemos expresarnos de la misma manera? ¿y si uno en vez de usar pinceles usa neones para decir exáctamente lo mismo? ¿y por qué neones?

¿y por qué no?

Los neones son sólo una herramienta más para la comunicación del artista. ¿Por qué no crear espacios llenos de luces diferentes que nos trasladen a otros lugares, a otras sensaciones? Mejor para nosotros si los artistas buscan diferentes formas de llenarnos de sensaciones nuevas y sutilmente diferentes a las más cotidianas como hambre-hunga-hunga-dormir-autobus-trabajo. ¿Por qué cerrarnos a otros mundos que sólo quieren llenarnos?

Clyfford Still
 
¿Este artista qué tiene? Hay algo de violencia en la fuerza y forma de esas manchas y el contraste duro entre los tonos... ¿importa realmente de dónde venga esa dureza? ¿o lo que importa es si nos llega a nosotros como espectadores? ¿Qué es más importante en una obra como esta: entenderla o sentirla? Porque aunque quisieramos entenderla racionalmente sería bastante complicado al no haber un código de imágenes compartidas (un árbol, un paisaje, un edificio...), tendríamos que averiguar (en el caso de que nos importara) por qué el artista se expresa de esa manera, cuál es su carácter o la sensación original por la que pasó y quiso traducir en pintura y trasladarla al lienzo... es una tarea complicada. ¡Que levante la mano quien se conforme con la sensación, su imaginación y las experiéncias propias para interpretar cualquier obra!

MOMPÓ
Fernando Zóbel
A mí me parecen mariposas en pleno movimiento... ¿es verdad, es mentira?
La verdad es que no me importa en absoluto porque la sensación de movimiento, los misteriosos trazos y los tono matizados con veladuras son capaces de trasladarme a otros mundos. Suficiente.

Albert Casamada
Ésta última imagen me gusta especialmente porque nada más verla he pensado: villa médici, Velázquez, árboles, geometría, renacimiento. En ese orden. ¿Y quien soy yo para negarle a la imaginación el placer de relacionar ideas, conceptos, recuerdos...?

Antoni Clavé

Mark Tobey




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario