miércoles, 12 de marzo de 2014

Reflexiones sobre abstracción


Ensayos para rescatar el arte
Rudolf Arnheim

¿Qué sabemos de la naturaleza del arte abstracto? ¿Qué ha hecho por nosotros? y, ¿qué limitaciones tiene?, se pregunta Arnheim una vez pasado el boom de la abstracción y habiendo demostrado que no era sólo una moda. Parece que la figuración haya venido en modo hiperrealista para vengarse de ésta última dice el autor.

El término abstracción suponía al principio una separación en la representación de la realidad física. Con el tiempo intentó también anular el espacio tridimensional para trasladarnos a otras realidades internas más relacionadas con las sensaciones y emociones porque: ¿una emoción tiene dimensión espacial?, ¿tiene una representación concreta?, o ¿es más acertado acercarse a este mundo por colores, formas y texturas? ¿cómo es la imagen en nuestro interior cuando pensamos en una emoción? De eso trata la complejidad del juego.

Pero el hecho de componer con formas, colores, volúmenes, geometrías y otros mil millones de materiales no significa que poner algo ahí ya sea bonito sino que debe encontrarse una composición basándose en el peso de los colores, las formas, como están dispuestas esas manchas y buscar una profundidad diferente a la del exterior referencial. Sin embargo siempre se corre el peligro de caer en el decorativismo. Muchas abstracciones, si no tienen esa vitalidad, profundidad y fuerza desde la base, caen en la facilidad de “lo bonito”. No se trata de que una obra abstracta sea bonita, se trata de que impresione que impacte y que te lleve a las profundidades de un abismo desconocido. Por eso la necesidad quizá de los grandes formatos, porque al contar con menos recursos (una casa, un árbol, una flor…) necesita más superficie para expresarse.
La verdadera complejidad reside en expresarse con el propio material sin tener códigos compartidos por todos y llegar a emocionar a quien observe la obra sin necesidad de que éste se pregunte lógicamente nada. Sólo que vibren sus entrañas y se quede eclipsado por una sensación que le haga evadirse por unos momentos de la realidad que le rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario