martes, 5 de marzo de 2013

Día de exposiciones

Centro José Guerrero; sobre música conceptual:

La música conceptual de artistas como John Cage, Al Hansen o Paik pone en duda la composición clásica. Cage y otros artistas piensan que cualquier elemento puede ser música y además, combinarse con otros sonidos naturales como las hojas al ser pisadas, el silencio, el pitido de los coches, etc.

En la exposición se pueden ver muchas performances en relación a este tema. He fotografiado dos que me llamaron la atención. En la primera se ve al artista subido en una silla frente al océano, como si fuera un director de orquesta de las olas del mar y con un público a sus espalda,s a quienes va dirigida la obra.


Y en la segunda se puede ver un "concierto para violín solo" de Nam June Paik, en la que el artisa destrozaba un violín con los sonidos propios que eso produce.



Otro tema interesante en relación con el arte conceptual es el tema de la notación musical. Estos artistas desarrollaron su propio sistema de partituras para ser leidas e interpretadas de una manera más libre. Aquí os pongo la foto de una de ellas, en la que me pregunto: ¿es una partitura o más bien una obra plástica?


Palacio de los Condes de Gabia: After the Rainbow



No hay comentarios:

Publicar un comentario