lunes, 11 de marzo de 2013

Pensamientos varios sobre trabajos de clase



Howard Gardner y las Inteligencias Múltiples

Nuestra educación comienza con el conocimiento básico de los números y las letras, y eso mismo se arrastra durante el resto de la vida educativa. Gardner dice que al salir del sistema de educación formal es el momento en el que florecen otro tipo de inteligencias no sometidas a lo tradicional.

En este programa de Redes dicen que cada persona puede aprender por diferentes vías y además, tener más desarrollado algún tipo de inteligencia en especial. Estas son: la inteligencia visual-espacial, la verbal, la kinestésica, la lógico-matemática, la musical, la intrapersonal, la interpresonal y la naturalista. Gardner no quiere hablar de talentos sino de diferentes tipos de inteligencias, desechando la idea tradicional de que todos aprendemos de la misma manera o que sólo se puede desarrollar un tipo de inteligencia. En Europa, frente a Asia, se cree mucho en lo de un único talento que hace al genio, pero Gardner cree más en la importancia del esfuerzo, en la decisión de emplear nuestro tiempo en esto y no en aquello, y  en cuánto decidimos aplicarnos a esa tarea.

El problema está en que es muy difícil clasificar y definir qué es la inteligencia, y por eso mismo medirla. Se han hecho muchos avances en este campo pero es igual que si pretendiéramos medir la creatividad. La dificultad radica en que existen diferentes tipos de sensibilidades, de inteligencias o de creatividades que pueden desarrollarse de muchas maneras a veces extrañas a la ciencia y sus mediciones.

La tecnología es muy importante para desarrollar este nuevo tipo de comprensión del aprendizaje, pues el rol de los maestros comienza a cambiar y también la manera de aprender. Por un lado, el profesor ya no representa el grado máximo de conocimiento, pues gracias a la universalización de la información, todo el mundo puede acceder al conocimiento que desee aprender y por ello su función comienza más a ser una guía para mostrar al alumno cual podría ser el camino más favorable y cómo llegar hasta él. Internet abre las posibilidades a cualquier persona para enfocar el aprendizaje (lo que conlleva cierta responsabilidad hacia uno mismo) hacia sus intereses al ofrecer la posibilidad de escoger aquello que queremos o no aprender. Por todo ello, Punset y Gardner se ponen de acuerdo en que la educación debe fomentar el aprendizaje y no estandarizar, pues un mismo método no sirve para todas las personas porque cada uno aprende de maneras diferentes.

Comentario guía docente:

Pintura III: Metodologías pictóricas
Metodología, lenguajes y procedimientos

El programa de la guía docente está pensado para potenciar el trabajo autónomo del alumno como iniciativa propia a la hora de motivarse e incentivar nuevos proyectos. Además se espera que el alumno realice un proyecto personal tutorizado y aprenda a llevarlo a cabo en todas sus fases de producción y elaboración de la idea. También se espera del alumno que comience a utilizar un vocabulario artístico adecuado y experimente con nuevos usos y lenguajes plásticos. Como novedad añadir la creación de un blog para adaptarse a las nuevas tecnologías .

Además de lo aprendido hasta ahora en lo referente a la luz, el color, y la representación figurativa del modelo, se insta a que el alumno descubra e investigue en una expresividad propia a la hora de representar el mundo que lo rodea.

Conclusiones:
En cuanto al tema de la educación, nos han enseñado desde muy pequeños a asimilar las cosas “porque el profesor lo dice”, o porque lo pone en los libros. Cuando salimos de ese mundo tutelado, la mayoría nos sentimos un poco perdidos por la multiplicidad de maneras de aprender y entender las cosas que nos rodean. Cuesta mucho cambiar el chip de “aprender sin rechistar”, a “aprende por ti mismo, porque nadie recopilará esa experiencia por ti”. Aunque desde luego, merece la pena porque ahora somos nosotros quienes elegimos el camino.

Por otra parte, creo que se aprende A PESAR de los maestros, las instituciones, los ministros de educación y los cambios en la enseñanza cada cuatro años. Pero se aprende de tus compañeros, se aprende cuando uno viaja y convive con otras personas, cuando ve costumbres y maneras diferentes de hacer una misma cosa. Los sofistas decían que los humanos son iguales en todas partes, sólo cambia el escenario donde se mueven. Para entender que una misma cosa se haga de mil maneras diferentes hace falta muchas ganas y tener una mente para decidir: “esto lo asimilo”, o “esto me parece una tontería”; por eso creo que el verdadero triunfo de la universalización del conocimiento es que cada uno tiene la posibilidad de decidir qué es lo apropiado para uno mismo sin que nadie te lo imponga porque, gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de contrastar opiniones.

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