lunes, 6 de mayo de 2013

Capítulo de Metrópolis nº1112 - Pintura Otra

El vídeo muestra cuatro propuestas nuevas para interpretar la pintura.

En un primer lugar nos habla de Guillermo Mora que intenta transmitirnos la sensación de que la pintura, como material, puede valerse por sí misma como obra. Él deja secar planchas de pintura pura y luego las empaqueta. Dice que aunque no se separe de los elementos tradicionales de la pintura (bastidor, lienzo y pintura), los usa de manera diferente.

La segunda propuesta es la de Patricia Gómez y María Jesús González en la que se plantean plasmar la memoria de un edificio, normalmente a punto de desaparecer, mediante enormes trasferencias de las paredes a lienzos. El resultado es muy pictórico. Me ha gustado el proyecto del Cabañal de Valencia en el que hicieron trasferencias de suelos, techos y pareces; habitaciones enteras, y luego los juntaron todos creando un enorme royo de tela que rememora algunos de las casas que ya no existen.  Yo diría que en este sentido podría considerarse más una obra de activismo porque muchos de esos espacios son rechazados por las instituciones. También me ha sorprendido de esta propuesta el carácter fortuito de lo pictórico de las telas estampadas.

Del proyecto de Esther Mañas me ha llamado la atención sus intervenciones en el espacio y la libertad que da al espectador de buscar con su mirada el encaje o encuadre "pictórcio" que más le guste. Ella propone un espacio, con unos tonos y una iluminación, y el espectador compone. Sus obras se acercan mucho a la rama del diseño pero el proceso es más bien una búsqueda con dierentes materiales, texturas y formas.

Y finalmente el reto que propone Elena Bajo a la historia del arte al explicar que en la antiguedad el artista se centraba en producir una imágen, pero que en una performance no sólo se produce una, sino muchas diferentes. Eso me ha gustado.


Conclusiones:

Lo he visto por si me podía ayudar en el proyecto, pero más que ayuda me ha confundido; lo que significan más puertas abiertas; más posibilidades. Me quedo con la Idea del ESPACIO COMO ELEMENTO PARA INTERVENIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario