viernes, 17 de mayo de 2013

La fragua de Vulcano

Ayer debí sentir algo parecido a lo que sintió Velázquez cuando pinto este cuadro:


Estuvimos en Atarfe en la nave de fundición para ver cómo demonios funcionaba todo el sistema de moldes y reproducción. En especial la reproducción en bronce y las posibilidades para el artista. Cuando estudias História del Arte te comentan las técnicas de pasada; te hablan mucho de "la cera perdida", "sistema por puntos", etc... pero la verdad es que hasta que no lo haces y no ves cómo se hace no te enteras de un pimiento. Y lo de ayer fue...sorprendente:



 

  


Otra cosa que aprendí escuchando al técnico es que la técnica del azulete que nos enseñan en clase no tenía en la antiguedad un fin en sí mismo de reproducción de una obra final, sinó más bien pasar el modelado en barro a un material más duro y estable como la escayola para después poder hacerle a esa reproducción un molde por piezas o pasarlo a una talla en piedra por el sistema de traslado de puntos.

Ahora hay otras formas más cómodas y rápidas para hacer un molde (aunque siempre laboriosas). Por ejemplo el uso de la silicona, que copia a la perfección el modelo y elimina muchos problemas a la hora de la reproducción de la figura. La resina de poliéster para hacer la madreforma en vez de la escayola también es otro buen recurso. Pero estos materiales son más caros. Así que los artistas de pacotilla todavía estamos en la edad de piedra y seguimos haciendo moldes con escayola. Aunque en la fundición también se ahorraban mucho dinero con este material; la crisis afecta a todos.


Una de mis esculturas favoritas en bronce:

Il Pugile
Palazzo Massimo alle terme, Roma.

 
    

Su descubrimiento...:


Yo pasaba muchas horas en ese museo porque era gratis la entrada a estudiantes y estaba cerca de mi casa. Me sentaba en el sofá que había en la sala y pasaban las horas; a veces con mis amigos. Un día me dio por dibujarla, como para recordar cómo era; y sin tener NI IDEA de encaje, proporciones, perspectiva y anatomía, disfruté muchísimo. Por eso le tengo cariño a este dibujo aunque no sea gran cosa. Creo que en ese momento decidí que quería Aprender más, y qué mejor manera que estudiar Bellas Artes :)


Luego vinieron Boccioni, Gargallo...
y un mundo entero de formas diferentes de la escultura contemporánea!




Después de comprender que se puede esculpir mediante método directo (talla, ensamblaje...) o indirecto (moldes y reproducción), me pregunto cuál se amolda más a mis necesidades ¿? Por un lado, me gusta el método directo (en metal, en madera, en poliespán, en arcilla, plastilina..) porque ves cómo se hace, piensas mil cosas y cambias durante el proceso. Pero por otro lado, el misterio que esconde el molde una vez hecha la figura y la sorpresa de ¿cómo quedará? es muy atractivo. Además de que este método es mucho más uniforme.

En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario