domingo, 5 de mayo de 2013

En busca de variables a través de los límites


Este es el segundo boceto para el proyecto: y he disfrutado igual que con el primero.
El reto de este era un formato más grande e introducir nuevos lenjuajes gráficos. El primero era un A3 cartón pluma; el segundo, una madera DM 50x70. No obstante, mis intenciones han sido las mismas: dejar que la obra crezca con un lenguaje y necesidad propia a base de la composición por planos recortados.

Adentrarse por caminos de búsqueda es complicado porque uno desconoce por completo lo que hace. Mi intención es sacar a luz cierta imágen de mi cabeza (en este caso retratos), pero dejando un amplio espacio a la otra persona para que interprete. Los planos constructivos deben ser lo suficientemente claros y potentes para guiar al espectador pero no tan reveladores como para enseñar todo.
Es y no es; está y no está.
A mí me gusta así.


En cuanto a este ejercicio, comencé con una idea y acabé con otra. De la primera imagen a la última se aprecia cómo la obra toma su propia forma. Yo la escucho y la dejo actuar: "¿Que me dices que necesitas un rectángulo azul en este sitio con esta forma y esta opacidad?" Pues yo lo pongo.

    

Pero cuando la necesidad se queda muda (o tú sordo), todo se vuelve más complejo. Es en ese momento cuando uno debe alejarse de la obra y volver en otro momento. Al día siguiente continué: no quería saturar la imagen pero tampoco quería dejar de trabajarla, así que mientras hacía otras cosas la miraba, iba y volvía del salón para ver si se me ocurría alguna cosa... y avancé un poco más a riesgo de perder lo que ya tenía. Aunque mi intención esté satisfecha no soy objetiva para comprender el resultado final; y por lo tanto, me cuesta analizarla. Según la Gestalt: Ordenación, Variedad y Contraste son una buena manera para conocer si la obra tiene consistencia. Me he hecho esas tres preguntas y las he contestado todas, aunque sin demasiada profundidad todavía. Aún así, como diría António López, he llegado al límite de mis posibilidades, aunque la obra no esté acabada.


Conclusiones:

Aunque esta obra sea en apariencia más sencilla que la anterior me ha costado el doble de esfuerzo porque sorprendentemente en un formato más grande, uno debe pensar mucho mejor los planos compositivos para no perder de vista la globalidad. Por lo tanto, aún me resultará más difícil hacerlo en un tablero de 60 figuras, que es mi elección para el proyecto definitivo.



Pruebas con formas y colores diferentes en photoshop:

Efebo etrusco

 



Pregunta curiosa: ¿si cada vez compongo con menos elementos...?, ¿si cada vez me gusta más una mancha única...? ¿Significa que voy hacia la abstracción? No es esa mi intención... pero lo veo venir.






Al final Picasso y su cubismo, Cezanne y su obsesión por las formas geométricas supongo que siguen fascinándome. Además de esta obra que ví en Arco y que todavía aparece a veces en mi cabeza:





No hay comentarios:

Publicar un comentario