sábado, 8 de junio de 2013

Antoni Tápies

Sobre el documental

"L'angoixa es el que produeix els estats més profunds del coneiximent", diu Antoni Tápies.



Me ha gustado de él como persona su necesidad de mostrar la realidad a los demás a través de su mirada, de sus continuas reflexiones y encrucijadas. Dice que su obra es más bien de tipo reflexivo para producir una introspeccion en aquellos que conectan con su manera de ver el mundo. Tápies entiende el arte como una forma más de conocimiento y confía en influir a través de sus obras en la conciencia de quien las observa. Esto lo hace a través de los materiales y los símbolos constantes que surgen inconscientemente de sus vivencias. Piensa que el pintor es como un mago o chamán, quien deja que la obra surja por sí misma y con un lenguaje propio, dejando atrás el lastre de la tradición pictórica representativa.
Sin embargo sus obras, aunque estén pobladas de símbolos, caligrafía y mensajes, no pueden traducirse a conceptos o palabras; son más bien experiencias que o se comparten cuando la obra te emociona o no.


Una de las constantes de Tápies es el símbolo de la cruz. Él explica que éstas son donde se unen las contradicciones, son encrucijadas, el símbolo del más y el menos, los contrarios... que es al fin y al cabo la energía que hace avanzar según piensan los hinduistas, religión que admira profundamente.
Otra aspecto interesante es el que llama como: "la experiencia del sufrimiento", tanto físico como de la época. Tápies vivió la Guerra Civil española, y entre los 13 y los 17 sufrió una enfermedad que le mantuvo en cama. De esa postración e inactividad surgiéron sus reflexiones hacia una mayor profundidad, hacia una hipersensibilidad y una imaginación excitada por la soledad. Aquel aislamiento es el que forma ahora ese mundo tan rico que podemos apreciar en sus obras.


Breve reflexión sobre materiales:
Parece una tontería pero conocer las cosas que te rodean y su funcionamiento hacen a uno sentirse mejor. Lo digo porque Tápies tenía un lenguaje propio surgido de una estrecha relación con los materiales de su alrededor. Pero no sólo se trata de eso, sino de que cuantos más recursos conozca uno para desempeñar una tarea mejor será el resultado. Eso en nuestra carrera es indispensable.
Creo que la tecnología aliena de muchas formas nuestros sentidos porque por ejemplo, si se nos rompe la lavadora o el microondas no sabemos como arreglarlo, ni como se llaman las cosas que lo componen, ni las herramientas que podemos usar, sino que... a la basura y compramos otro. Creo que aprender a conocer el mundo que nos rodea con nuestras manos, oidos, sentidos, es parte del crecimiento de una persona. Un ejemplo: muchas veces en escultura me siento muy muy muy estúpida por no conocer herramientas y materiales básicos. Y me frustro mucho porque al no conocer éstos y sus posibilidades no puedo dar vida a mis ideas. Este cuatrimestre he aprendido a usar nuevas máquinas, herramientas y materiales que me han dado la Vida: me han dado ideas y posibilidades. Por eso Aprender es tan peligroso, y precisamente ahora, en un momento en que nadie quiere que los jóvenes tengamos ideas propias para pensar de una manera diferente a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario