sábado, 15 de junio de 2013

¿Tontería?


Conclusiones de últimamente

Parece una tontería pero de las sensaciones de este año pienso que los trabajos que se hacen sin ninguna intención, únicamente para expresarse, son aquellos que mejor quedan. Por ejemplo los dos primeros ensayos del proyecto tenían por único fin sacar una idea de mi cabeza, expresar en formas, colores y texturas una imagen/idea/sensación que no puedo hacer de ninguna otra manera (ni con palabras, ni con descripciones, ni gestos...). No es tan sencillo compartir una imágen con los demás cuando esta no es algo general (las Ideas de Platón!). Siguiendo con el filósofo griego: dos personas pueden compartir la Idea de silla como concepto pero sin una imagen pensarán en sillas diferentes según sus experiéncias, orígenes y recorrido. De ahí la importancia que ha tenido para mí este proyecto: quería intentar aprender a dar vida a esas imágenes/ideas/sensaciones que a veces surgen en mi cabeza para poder comunicarme con los demás.

Pero componer con el único fin de expresarse es bastante complejo porque es muy difícil aislarse de influencias, ruidos, palabras, pensamientos... Uno puede componer sólo con intuición y acabar perdiéndose en la nada; o por el contrario, crear con la razón y acabar con frialdad sus obras. Moverse en medio de esos extremos es lo más difícil. En las tres obras que presento como proyecto me he acercado a todas las posibilidades debido a las circunstancias:

en la primera obra, que surgió más como un juego, estuve más cerca de la intuición con la suerte de conseguir una imagen gracias a la concentración.


en la segunda obra sin embargo, conseguí una buena conjunción entre ni una cosa ni otra acercándome a veces a la intuición y otras a la razón, sin llegar a caer en ninguna de las dos. Esta fue la más difícil pero también mi preferida, porque me acerqué lo máximo posible a mi propia sensación. Consiguiendo una imagen con fuerza y expresiva.


la última es la que más me pesa, un poco por el exceso de confianza y otro poco por la necesidad de buscar el parecido. Ésta es la que más se acerca a la razón, y aunque tenga cosas interesantes, creo que desprende algo más de frialdad.

¡Tenía tantas ganas de pintarlo!
A veces el entusiasmo va en contra de uno mismo pero...
¿cómo se aprende a tener el entusiasmo justo? xD


No hay comentarios:

Publicar un comentario