sábado, 15 de junio de 2013

Proyecto final

¿De qué va mi proyecto?

Mi proyecto este cuatrimestre ha sido una búsqueda. Sólo quería componer de una forma diferente a cuando lo hago en clase. No quería componer mediante tonos, sombreado y volúmenes, sino que he buscado nuevas formas (para mí) de decir lo mismo. El tema han sido los retratos.
El reto era sacar a la luz cierta imagen de mi cabeza siguiendo más mi intuición que la práctica aprendida en estos dos años de carrera. Mediante el collage he intentado dar volumen y plasticidad a las obras, pero siento que me he quedado corta; tengo que encontrar materiales que se ajusten más a mis necesidades.
La verdad es que nunca he prestado mucha atención ni a los collages ni a los retratos, pero ahora me encantan; representar lo que yo veo en esas personas me parece de lo más interesante. Con los collages que he hecho estoy contenta porque he conseguido herramientas y materiales para mi intuición pero no es el método que más me gusta. Prefiero componer con las cosas que tengo a mano pero sin ponerle nombre. Creo que en este proyecto sólo estaba ampliando mis horizontes.

Primer ensayo sin querer 
Lo más interesante de esta obra para mí es quizá la superposición de planos formando un sentido que ni yo misma conocía al principio. Me gusta la extraña construcción de los ojos.


Segundo ensayo inconsciente
Este estudio me gusta mucho porque me acercaba más a lo que quería pero sin la presión de encontrar nada preciso; sólo guiándome por la idea de Antinoo en mi cabeza. Lo que más me gusta sin duda es el pedazo de madera en medio de la cara haciendo las veces de nariz. También es interesante haber incluido las grapas como elemento compositivo, sin miedo de que quedaran feas o bonitas.



Tercer ensayo a conciencia
En esta obra he encontrado más dificultad por el tamaño y por la presión de mantener el parecido mientras construía las formas. Lo que más me gusta es la solución del pelo y la sorpresa más grande ha sido la zona de la maya metálica con el negro debajo.

Última obra
Bocetos
En éstos buscaba la pose, las formas esenciales de la cara y el movimiento del pelo.
   

Proceso
Lo que más me ha costado ha sido trasladar el parecido al lienzo.

 
    


Variantes:


Conclusiones:
La plasticidad, el volúmen y el espacio han sido mis principales preocupaciones. Quizá son estas más de una escultora que de un pintora pero es lo que hay. Me gusta Pintar y me gusta Esculpir. ¿Por qué no puede ser todo esto Uno para mí? Me gustaría encontrar una manera que aunara esto y se convirtiera en un medio útil de comunicación para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario