sábado, 16 de noviembre de 2013

Paranoia con el retrato

De mis asignaturas preferidas este cuatrimestre dos incluyen la representación del rostro humano. En pintura hemos hecho ya cinco ejercicios y después de un primero muy bueno, los demás han ido a peor: ¡¡!! Pero no me resignaba, cada día pensaba: si no me sale bien es que tengo miedo a que no me salga como el primero, así que VALENTÍA. O también: si no me sale bien es que no conozco la fisonomía humana lo suficiente y me puse a estudiar con los libros de la biblioteca y haciendo estudios en photoshop de los anteriores retratos.

Para añadir más inri a la cosa empecé un retrato en escultura y estudié aún más las formas y claroscuros de la calavera (la canina, como dicen en Andalucía): cómo su estructura modifica los rasgos exteriores, los músculos que la cubren y las formas de la superficie. Y sin embargo en pintura no avanzaba NADA. Seguía desesperadamente sin encontrarle el parecido a la modelo, dejando incluso un poco de lado el color. Hice una foto de cómo lo llevaba en clase y luego en casa intenté acercarme de memoria a los rasgos de la modelo con photoshop.

Pero nada de nada. Así que después de cansarme de mí misma decidí DISFRUTAR con lo que estaba haciendo, sin importarme si era bonito, feo, deforme... ¡sin no me sale bien da igual, pero al menos voy a disfrutar! y entonces, sólo entonces, comenzaron a salir algunos colores interesantes y algunas formas más acertadas. Aún así, fruto de todo el desconcierto interno, la modelo tiene los ojos muy arriba y la boca muy abajo, además de que no encuentro su feminidad porque aunque tiene agunos rasgos masculinos sigue siendo una chica joven.
Definitivo después de tres días de tortura china.
Pero como seguía dándole vueltas decidí, con el ejercicio ya acabado, acudir al Dios Photoshop y darle ese gusto a mi intuición porque muy a mi pesar, al final de la clase ví algunos fallos de composición que ya no podía rectificar.
Estos son los retoques mínimos: ojos más abajo y boca más arriba del original. También le he achatado un poco el cráneo porque la modelo no tiene la cara tan alargada como a mí me había salido. Así se parece más.

Ya puedo dormir tranquila.

También he hecho algunas pruebas y variantes en mi línea que tanto me divierten!

El próximo ejercicio sera un 100x80 y el modelo tendrá un instrumento en la mano...chan chan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario