viernes, 1 de noviembre de 2013

La atracción del Retrato

Reflexiones y trabajos de clase; referentes.

Estos son los siguientes ejercicios que hice en clase y aunque correctos, no están dotados de esa gracia que tiene el pintar sin miedo. Pero sin miedo a qué, preguntaréis, sin miedo a que no saliesen como el primero. Es la tontería más grande de la que ya estaba precavida y sin embargo... no pude evitar querer hacerlo bien. ¡Error! Uno tiene que seguir sus instintos sin preguntarse el porqué de esa forma concreta que deforma el ojo o de esa sombra bajo la nariz que oscurece toda la boca. Hay que aprender a aceptarlas, a dejar que estén, porque es parte del contexto del modelo y dan fe de su personalidad revelándonos esos volúmenes específicos; porque esa sombra cae ahí y de ninguna otra manera en otra persona.
Ejercicio pintado con Mucho Miedo
Ejercicio pintado con menos miedo pero un poco plastificado.
Estos retratos carecen de naturalidad (aunque no de esfuerzo y concentración). Sin embargo este otro retrato que hice a toda velocidad porque llegaba tardísimo a clase, concentrándome en lo ensencial para avanzar más rápido y sin preguntarme absolutamente nada: mancha de este color con esta forma aquí, me faltan luces, menos cuello y las correcciones del profesor, conseguí este otro que es mucho más fiel al modelo que los anteriores por ser mas Verdadero (y quizá, por no estar tan cuestionado por la razón).
No está terminado, le faltan millones de luces y matices pero...¡tiene algo! Que es, sin duda, lo más difícil de conseguir.

He estado buscando referentes y sin querer he topado con las magníficas reflexiones de Rodin sobre la esencia del retrato: en primer lugar opina que un buen retrato es como una biografía en la que poder leer los orígenes del modelo, su profesión, el carácter e incluso sus deseos y ambiciones. Un buen artista debe ser también un extraordinario fisonomista y revelar el verdadero carácter del modelo sin las interferencias de las máscaras (propias y externas). Un buen retrato es capaz de ofrecer en toda su plenitud y crudeza, el alma del retratado.Y eso vale tanto para pintura como para escultura.

Estos son algunos de los autores de los que sus obras han llamado mi atención:
John Singer Sargent
 Anton Van Dyck
    
Frans Hals
Y ahora... ¿qué diferencia hay entre estos retratos pintados y el modelado de Cervantes de Miguel Moreno? La misma voluntad de captar las formas de la figura con el barro que con la pincelada y la búsqueda de claroscuro indican lo cercano que estan ambas disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario